20.2.12

Un tip para trabajar la lectura

La experiencia me ha enseñado una técnica para hacer que nuestros hijos o alumnos lean un libro de principio a fin y sigan motivados, la fórmula es la siguiente:
1. Primero es bueno saber qué tipos de textos les gustan, por ejemplo los cuentos (literarios) o los libros que traen información (informativos).
2. Por otro lado identifiquen qué temas les atraen por ejemplo los dinosaurios, el espacio, fantasmas, literatura griega, acción, fantasía, princesas, etc.
3. Encuentren un libro que tenga temas y esté escrito para niños de su edad, que la letra sea grande, que tenga dibujos bonitos.
4. Las palabras que use el autor deben ser entendibles según el lenguaje del niño, los libros con nombres extraños o que hablen de situaciones fuera del contexto del niño los llegan a aburrir (y eso es peligroso pues los puede alejar del gusto por la lectura)
5. Usted tiene que leer antes el libro y convencerse de que está bonito para que su hijo lo lea.
6. Antes de darle el libro al niño usted debe decirle que vio un libro que trata de.... (trate de hacer una  interesante reseña para que se le antoje leerlo) justo antes de contar lo más interesante o el final de la historia deje que su hijo lo lea o léanlo juntos y disfruten de la lectura.
7. Platiquen de lo que trató y destaque lo hermoso que es leer y hablen de los especial que es un libro, no necesita pilas ni energía eléctrica, puede ir a donde quieras, puedes regresar a leer en la parte que tu quieras y siempre te estará esperando para que lo leas las veces que quieras.
8. Trate de seguir viendo qué tipos de texto son los que su hijo prefiere y recuerde que sus gustos van cambiando mientras va creciendo.
                      
              Saludos papás

17.1.12

Respecto a la tarea de Problemas multiplicativos en 2o Grado

Respecto a la tarea de los problemas multiplicativos ruego que no se preocupen ni piensen que estamos hablando de la multiplicación como "las tablas" ni mucho menos como la manera formal de hacer una cuenta de multiplicar "de por", la idea es que los niños refuercen los ejercicios que hemos hecho en clase, por ejemplo:
Una playera tiene tres escudos ¿Cuántos escudos en total hay en 5 playeras?
cuenta:
Multiplicación  5 x 3 = 15
Resultado=   15 escudos