30.9.16



Tips para comprender mejor la lectura

¿Qué podemos hacer para mejorar la comprensión lectora?

  • Seguir una receta de cocina (y cocinarla), leer las instrucciones de un juego antes de comenzar o el menú de un restaurante para elegir los platos.
  • Leer juntos un libro y hacerle preguntas al niño sobre el mismo. ¿Qué ha hecho el protagonista? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué harías tú en su situación?
  • Leer un artículo, noticia, cuento... y pedirle que lo resuma con sus propias palabras.
  • Hacer un dibujo tras la lectura de un texto.
  • Escribir finales alternativos para una misma historia.
  • Leer una frase y, a continuación, enunciar otra con el mismo significado pero con palabras distintas, más sencillas. Así, aprende vocabulario y comprende más fácilmente lo leído.
  • Jugar a las definiciones: les damos la definición de una palabra para que el niño busque a qué término corresponde esa definición. Y a la inversa. Se puede jugar con palabras cotidianas.

16.9.16

Los intereses de nuestros hijos

Nuestros hijos llegan a tener diversos intereses que en ocasiones son los mismos por mucho tiempo o a veces los cambian de un día para otro, lo importante es que nosotros como padres y maestros debemos apoyarlos en sus proyectos e intereses. Si resultan intereses raros, poco productivos, no didácticos, etc. la verdad es que lo único que recordarán en el futuro es si los apoyamos o no. creo que sería muy bueno para su autoestima sentir que alguien toma en cuenta su forma de pensar y más aun sentirse respaldado por sus padres y/o maestro. Muchas veces he visto y tenido alumnos que en el recreo en lugar de jugar se acercan a charlar mucho tiempo con su profesor, eso me hace pensar la falta que les hace ser escuchados o sentirse aceptados repito no importa si hablan solo de videojuegos, de artístas, caricaturas, Manga, cómic, etc. lo cual pudiera ser poco atractivo para nosotros, debemos escucharlos y demostrarles que nos interesan sus asuntos, algún día agradecerán este consejo papás.

Respecto a las tareas

Las llamadas tareas o en inglés "homework" comprendida como trabajo para hacer en casa, han sido tema de debate puesto que algunos defienden la actividad como importante en el desarrollo de los alumnos mientras que otros desdicen dicha idea (sobre todo los alumnos) Bueno en realidad me refiero a expertos en pedagogía quienes afirman que en algunos países eliminar las tareas ha sido un estrategia que ha dado buenos frutos, tal es el ejemplo de Finlandia donde los resultados educativos a nivel mundial son muy destacados y que sus formas de trabajar y ver la educación resulta radical ante los ojos de muchos de nuestros compatriotas. Por ejemplo, imaginemos que en México les decimos a  la sociedad que se elimina la tarea, que se aumentan los contenidos de arte, se integran talleres en lugar de algunas asignaturas, se reducen los días de clase y por último la bomba: informarles que se les va a pagar mucho mejor a los docentes y que estarán frente a sus hijos  tres o cuatro días a la semana. Nadie estaría de acuerdo, creemos (por que se nos ha impuesto esa forma de pensar) que debemos saturar a los alumnos y docentes de actividades para obtener mejores resultados y en verdad esa es una idea un cuanto arcaica, mientras sigamos viendo las cosas así de cuadradas no avanzaremos como sociedad.
Prefiero mil veces que mis alumnos vengan a clases con muchas ganas, felices, relajados que saturados de tanta tarea, cursos extra, presión familiar, etc. Sin embargo para no ser un rebelde o agente contrario de la sociedad, tendré que pedirles tarea a mis alumnos de esa manera tendremos alumnos normales en la "normalidad" que desean quienes dirigen a nuestra sociedad dejando que otras sociedades avancen mucho más que la nuestra. Luego finalmente si las cosas salen mal será fácil echar la culpa a los maestros, total que es la estrategia que le ha funcionado a los dirigentes, solo dejen que un artista o cualquier otro personaje de la televisión comente una mala opinión hacia los docentes para que los zombies manipulados "piensen" y digan lo que se les impone.
La tarea a mi juicio debería ser si no eliminada por lo menos no tan exagerada, que sirva de hábito pero no de carga para los alumnos, que sea en algunos casos interesante para que ellos investiguen, para que repasen, etc. pero que les sea sencilla y agradable.
La escuela y el aprendizaje que emana de ella es un privilegio no un castigo, al menos esa es mi forma de pensar. 
Padres de familia ustedes que opinan... pueden escribirme:  profenoe@gmail.com