30.10.11

Estrategia para sumar con la mente.

Papás den click aquí para descargar la presentación que habla sobre cómo trabajar sumas en segundo grado.

Bien manejada esta canción puede ser didáctica, usted sabe si se la muestra a su hijo (yo lo haría)

Para hacer la tarea o estudiar con nuestros hijos

Para los afortunados padres que pueden hacer la tarea con sus hijos así como estudiar con ellos, les aconsejo hacer de ese momento algo divertido o al menos agradable, en lo personal he podido combinar la responsabilidad con la diversión; sólo hay que hacer las cosas bien y de buen modo.
No se desesperen si sus hijos no comprenden rápidamente algo que para ustedes es fácil de asimilar, piensen que un chino se desesperaría con ustedes si quisieran aprender mandarín de un día para otro ¿o no?
Los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje, es verdad que hay muchos factores que hacen que ellos aprendan o no, tales como si el tema les es atractivo, motivador, útil, sea para ellos un reto posible de resolver, etc. sin embargo a pesar de que todo lo anterior estuviera a favor es natural que cada niño logre su aprendizaje a su ritmo natural. SI USTED LO ACELERA SÓLO CONSEGUIRÁ APRENDIZAJES VACÍOS, ES DECIR SIN VERDADERO SENTIDO PARA ELLOS.
(Todos los comentarios aquí puestos son ideas propias que creo pueden ser de ayuda a los padres, cualquier consulta o comentario no duden en escribirme: profenoe@gmail.com

11.10.11

Aprovechemos cualquier momento para aprender y repasar

Papás vale bien la pena además de preguntar a sus hijos cuando regresan de la escuela ¿qué pasó? ¿qué sintieron? y ¿qué aprendieron? a lo largo de la clase, aprovechar lo cotidiano del camino a casa, lo que sucede en el hogar, al ir al súper, al parque, etc. pues existe la posibilidad de practicar algunos conocimientos con sus hijos, incluso es posible aprender un poco más y trasladar los aprendizajes de la escuela a la vida real. un ejemplo de ello es cuando vamos de compras y les pedimos ayuda para sumar el precio de dos productos de un costo no muy alto, cuando vamos caminando y vemos hacia donde se está ocultando el sol y le preguntamos a donde está el Oeste o cualquier punto cardinal, al ver carteles en la calle y destacar sus características y utilidad o al momento de comer y estar anlizando a los alimentos según su grupo.  La idea es reforzar lo visto en clase y aplicarlo fuera de la escuela.
Ayúdenlos a ver que lo que aprenden tiene un valor y una aplicación real y que a medida en que más aprenden, mayores posibilidades de ser exitosos. Déjenlos participar en los apoyos de casa, si se les pierde el perro hagan carteles, preparen pambazos y véndanlos en el parque (analizan los alimentos con los que se preparan, hacen los careteles para anunciarlos y hacen cálculos al momento de cobrar) vayan al cerro de Macuiltépetl, preparen un menú sencillo y saludable y vayan a comérselo para disfrutar de la naturaleza y ubiquen desde el mirador los puntos cardinales.
con esto y cuanto les proporcione su imaginación y creatividad, lograrán que sus hijos valoren sus logros, descubran el placer de aprender y además disfruten de la compañía de sus niños pues como verán crecen muy rápido y llegará el tiempo en que ya no podremos disfrutar de verlos sorprendidos por descubrir el mundo así como disfrutar de su inocencia y estrecha cercanía. APROVÉCHENLOS

29.9.11

Respecto a las tareas académicas

Apreciados padres de familia a lo largo de mi paso por las escuelas primarias, ya desde hace varios años he observado una constante presentada en la actitud de algunos padres de familia respecto a las tareas que los maestros encargamos, esta actitud muchas veces se muestra en dos grandes extremos, por un lado la actitud completamente en contra de la actividad sugerida y muchas veces sin darle la importancia debida, mientras que por el otro extremo algunos papás se preocupan demasiado por la forma en cómo la tarea debe ser detalle a detalle y cuando no tienen una idea exacta de cómo debe hacerse, llegan a angustiarse y a tratar de contactar a otros compañeritos o sus padres y así por el estilo toman acciones que pueden alterar de una u otra forma a más de una persona. Comprendo que algunos padres tuvieron experiencias pasadas con otros profesores tal vez en su infancia o durante su escolaridad, los cuales eran seguramente muy estrictos con los detalles de la tarea, sin embargo debo decirles que el maestro Noé no lo es en el sentido de que puedo llegar a ser un cuanto flexible con los productos de los alumnos siempre y cuando las variantes estén completamente acorde con la intención de la tarea encargada, es decir que el hecho de cambiar por ejemplo las figuras acordadas para centenas (triángulos verdes) por unos simpáticos pinos del mismo color o que las unidades (círculos rojos) se cambien por caritas rojas, realmente no afecta pues lo importante es que los alumnos comprendan el valor posicional de los números en una cifra y en nada afecta que hagan la tarea un poco diferente. Como papás tienen la facultad de ponerles más cuentas o más problemas independientemente del número que yo les encargue, pueden poner más ejercicios de caligrafía, etc. salvo alguna situación en que les recalque a los niños alguna especificación de tamaño, color, forma, etc. en alguna tarea y que al indicar recalque lo necesario de respetar el estilo, forma, etc. sería la única forma de que se limite un poco la flexibilidad de las tareas.

Disfruten de hacer la tarea con sus hijos, para ayudarlos a desarrollar su intelecto y gusto por aprender.

Espero este texto les sirva papás, los comentarios aquí puestos son a título personal y con buena intención, cualquier comentario profenoe@gmail.com Gracias

Las tareas de casa (muy interesante)